Trastornos del Equilibrio

Dra. Amparo Sumano | Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. UNAM. Ced. Prof. 4023715. Ced. Prof. Especialista 7491246. | Aviso de publicidad COFEPRIS 213300202A0915

Atendemos a todos nuestros pacientes en consultorio o a domicilio siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene.

Brindamos atención y visitas a domicilio en: Ciudad de México y Estado de México.

PADECIMIENTOS

Trastornos del Equilibrio

Son un conjunto de síntomas que describen la sensación del desequilibrio en las personas que lo padecen y los cuales tienen definiciones y causas muy variadas, pudiendo coexistir entre ellos. El mareo es un término popular inexacto que se utiliza con frecuencia para describir diversas sensaciones como desvanecimiento, sensación de estar florando, desequilibrio, aturdimiento, cabeza vacía o hueca, pesadez del cuerpo, etc.
El vértigo es cuando la persona percibe que ella, él, o el entorno se mueve en forma rotatoria: “se me da vuelta todo”, “siento que estoy girando” o “se me viene el techo encima”, suelen ser frases de pacientes.
Se presenta de manera abrupta, súbita y obliga a quien lo padece a estar en reposo. Se acompañan de síntomas y signos vagos como náuseas, vómitos, sudoración profusa, palidez y ganas de defecar. Suelen desencadenarse con cambios de posición corporales o de la cabeza con respecto al cuerpo, tales como acostarse, levantarse o girarse en la cama, agacharse, o mirar hacia arriba.
El vértigo es generalmente causado por cuadros benignos, producidos por un compromiso en la estructura y funcionamiento del oído interno. También hay cuadros menos frecuentes y más severos que afectan estructuras del sistema nervioso central. Independientemente de cómo se describan, estas sensaciones pueden resultar molestas e incluso incapacitantes, sobre todo cuando se acompañan de náuseas y vómitos. Estos síntomas causan problemas especiales en pacientes que realizan tareas de precisión o peligrosas, como conducir, volar o manejar maquinaria pesada.
El mareo representa alrededor del 5 al 6% de las consultas médicas. Puede aparecer a cualquier edad, pero se vuelve más frecuente a medida que se va envejeciendo. Afecta aproximadamente al 40% de los mayores de 40 años en algún momento de su vida. El mareo puede ser temporal o crónico. Cuando dura más de un mes, se considera crónico. El mareo crónico es más frecuente entre las personas de edad avanzada.
La inestabilidad es la inseguridad al caminar también descrita como pulsión a lateralización al caminar; “siento que me voy de lado”.
En general, los síntomas pueden ser muy variados, pueden ser desde percepción de movimiento del entorno visual en sentido oscilatorio (vértigo), dificultad para mantenerse de pie en una postura adecuada (mareo) o sensación de marcha con lateralización hacia un costado (inestabilidad/pulsión).
Las causas pueden ser muy variadas y pueden responder desde un problema transitorio o permanente en el oído, un desequilibrio metabólico, una infección bacteriana o viral en el oído hasta una afección por una lesión cerebral, por lo que una evaluación oportuna por un experto es primordial para evitar complicaciones.

Evaluación Otoneurológica Clínica.

Es una evaluación Clínica para determinar si el problema de equilibrio se debe a una falla en el Sistema Vestibular Periférico (Oído Interno) o en el Sistema Nervioso Central (a nivel cerebral). Para lograrlo se basa en las siguientes etapas:
La primera fase diagnóstica del vértigo o mareo se inicia con un correcto interrogatorio al paciente, que permitirá avanzar en la identificación del tipo de vértigo. Se le presta especial atención a la limitación que el vértigo genera en la actividad diaria, intentando valorar el grado de discapacidad que la enfermedad produce para el paciente y su familia.

La segunda fase del diagnóstico del vértigo consiste en los siguientes procedimientos ejecutados por el especialista:

  • Una exploración neurológica específica.
  • Una audiometría o estudio de la función auditiva.

Si el especialista necesita hacer una exploración más profunda, incluirá:

  • Una exploración específica del aparato del equilibrio localizado en el oído, mediante Pruebas Específicas.
  • Una Resonancia Magnética Nuclear o un TAC (Tomografía Axial Computerizada) del oído y el cerebro.

La tercera fase diagnóstica del vértigo o mareo consiste en una minuciosa exploración Otoneurológica. El resultado de la historia clínica y de las exploraciones, junto con la Audiometría y las Pruebas Vestibulares suelen dar una idea precisa de la localización del vértigo, de su causa y, por consiguiente, del tratamiento adecuado. En otras ocasiones, el paciente será abordado de manera conjunta por otras especialidades.

Referencias:

  • http://www.myessd.org/
  • https://link.springer.com/journal/455/volumes-and-issues
  • https://www.sociedadmexicanadedisfagia.com/
  • https://academiaamcaofonline.com/
  • https://www.asha.org/public/espanol/

Dra. Amparo Sumano Gotóo

Teléfono: 55 7980 1989 

Contamos con atención a domicilio.

«El Diagnóstico de la Dra. Amparo fue el correcto entre la opinión de varios doctores que al final no supieron diagnosticar correctamente»

«Me dió esperanza, el tratamiento fue con base en ejercicios y terapias»

«Volvimos a nacer»

«Ya no podía deglutir y tan solo después de 4 meses, volví a la normalidad»

¿Requieres los servicios de un foniatra infantil y para adultos en la CDMX?

Correo: info@drasumanogotoo.com

Teléfono: 55 7980 1989

Dirección: Centro Médico Abc. Campus Observatorio Torre Sur, Consultorio 2. Sur 136 No. 116. Col. Las Américas. Álvaro Obregón.

Dirección: Médica Echegaray Hacienda Molino de las Flores 61 Esquina Hacienda San Nicolás Tolentino Col. Bosques de Echegaray Naucalpan. Estado de México. 53310

Dirección: Centro Médico Abc. Campus Observatorio Torre Sur, Consultorio 2. Sur 136 No. 116. Col. Las Américas. Álvaro Obregón.

Dirección: Consultorio Polanco Homero 655 Esquina Temístocles Grupo Médico Militar Consultorio 17

/FoniatriaEnMexico

/foniatriaenmexico

CONTÁCTANOS

Puedes agendar una consulta llenando el formulario de abajo, por WhatsApp o llamando a los teléfonos listados. ¡Te esperamos!

    Correo: info@drasumanogotoo.com

    Teléfono: 55 7980 1989

    Dirección: Centro Médico Abc. Campus Observatorio Torre Sur, Consultorio 2. Sur 136 No. 116. Col. Las Américas. Álvaro Obregón.

    /FoniatriaEnMexico

    /foniatriaenmexico