Retardo en el lenguaje en niños

Dra. Amparo Sumano | Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. UNAM. Ced. Prof. 4023715. Ced. Prof. Especialista 7491246. | Aviso de publicidad COFEPRIS 213300202A0915

Atendemos a todos nuestros pacientes en consultorio o a domicilio siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene.

Brindamos atención y visitas a domicilio en: Ciudad de México y Estado de México.

PADECIMIENTOS

Retardo en el lenguaje de los niños

Terapia de lenguaje para niños de todas las edades

Como padres, el no ver un progreso en el habla de los hijos puede ser muy preocupante. No pierdas la calma, lo primero es identificar el problema en específico para determinar qué acciones tomar y cuál es el mejor plan para tu hijo.

Desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje en los seres humanos tiene un periodo limitado, esta es la razón principal por la que el retraso del mismo puede preocupar tanto; el desarrollo del lenguaje verbal se inicia al nacimiento y termina alrededor de los 7 años. Es indispensable que el niño tenga una buena audición, capacidad de aprendizaje, integridad neurológica y anatómica, entre otros requisitos, para un desarrollo óptimo.

Existen patrones que nos ayudan a identificar el correcto desarrollo del lenguaje: balbuceos en los 3 primeros meses de vida, monosílabos aproximadamente a los 5 meses; a los 9 meses pueden decir palabras esporádicas como “mamá” y a los 12 meses ya expresan una palabra además de mamá o papá (por ejemplo: agua, no, más, dame, ven, etc)

El vocabulario de un niño crece aceleradamente durante el segundo año de vida, siendo esperable que a los 2 años el niño junte dos palabras (por ejemplo: “dame más, mamá quiero, mamá dame, mira ven”). A los 36 meses, un niño con lenguaje normal es capaz de decir oraciones.

Mi hijo tiene 3 años y no habla o le cuesta hablar, ¿a qué se debe?”

Se denomina retardo del lenguaje cuando un niño no logra hablar en el nivel esperado para su edad. Esto puede deberse a diversas causas, entre ellas la falta de audición, dificultad para comprender el lenguaje verbal, “torpeza” para efectuar los movimientos específicos de alguna letra, trastornos emocionales o del espectro autista.

Es importante aproximarse a este problema con seriedad, no es aceptable decir que el niño es “flojo” o que está “consentido”; se debe buscar asesoría profesional por el foniatra especialista en lenguaje para dar un diagnóstico adecuado, ya que dependiendo de la causa es el tipo de terapia de lenguaje que el niño recibirá, no es igual en todos los casos.

El foniatra es el especialista con el que debes acudir. Una vez se tenga el diagnóstico adecuado, se procederá a determinar qué tipo de terapia es más efectiva para el caso. Por ejemplo, si el niño tiene autismo, se recomendará una terapia de lenguaje – habla para niños con autismo.

En ciertos casos se cree que el frenillo corto es causa de una mala pronunciación del lenguaje, ocasionando que los padres recurran a cirugías innecesarias. Esto debe ser revisado por un especialista, pues en algunos casos el frenillo corto no afecta ni es la causa del trastorno.

Tratamiento

Está enfocado en corregir las causas del retardo del desarrollo del lenguaje con ayuda de terapias específicas. Nuestros servicios incluyen:

  • Evaluación clínica de los aspectos del lenguaje.
  • Evaluación Neuropsicológica del lenguaje y aprendizaje según corresponda.
  • Elaboración de un plan de terapia de rehabilitación del lenguaje.
  • Terapia y rehabilitación del lenguaje en consultorio o domicilio.

Contáctanos para solicitar una cita de valoración, los trastornos del lenguaje en niños deben ser tomados con la seriedad debida.

Referencias:

  • http://www.myessd.org/
  • https://link.springer.com/journal/455/volumes-and-issues
  • https://www.sociedadmexicanadedisfagia.com/
  • https://academiaamcaofonline.com/
  • https://www.asha.org/public/espanol/

Dra. Amparo Sumano Gotóo

Teléfono: 55 7980 1989 

Contamos con atención a domicilio.

«Ya no podía deglutir y tan solo después de 4 meses, volví a la normalidad»

«Volvimos a nacer»

«Me dió esperanza, el tratamiento fue con base en ejercicios y terapias»

«El Diagnóstico de la Dra. Amparo fue el correcto entre la opinión de varios doctores que al final no supieron diagnosticar correctamente»

¿Requieres los servicios de un foniatra infantil y para adultos en la CDMX?

Correo: info@drasumanogotoo.com

Teléfono: 55 7980 1989

Dirección: Centro Médico Abc. Campus Observatorio Torre Sur, Consultorio 2. Sur 136 No. 116. Col. Las Américas. Álvaro Obregón.

Dirección: Médica Echegaray Hacienda Molino de las Flores 61 Esquina Hacienda San Nicolás Tolentino Col. Bosques de Echegaray Naucalpan. Estado de México. 53310

Dirección: Centro Médico Abc. Campus Observatorio Torre Sur, Consultorio 2. Sur 136 No. 116. Col. Las Américas. Álvaro Obregón.

Dirección: Consultorio Polanco Homero 655 Esquina Temístocles Grupo Médico Militar Consultorio 17

/FoniatriaEnMexico

/foniatriaenmexico

CONTÁCTANOS

Puedes agendar una consulta llenando el formulario de abajo, por WhatsApp o llamando a los teléfonos listados. ¡Te esperamos!

    Correo: info@drasumanogotoo.com

    Teléfono: 55 7980 1989

    Dirección: Centro Médico Abc. Campus Observatorio Torre Sur, Consultorio 2. Sur 136 No. 116. Col. Las Américas. Álvaro Obregón.

    /FoniatriaEnMexico

    /foniatriaenmexico