Estudios de Gabinete Audiológico

Dra. Amparo Sumano | Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. UNAM. Ced. Prof. 4023715. Ced. Prof. Especialista 7491246. | Aviso de publicidad COFEPRIS 213300202A0915

Atendemos a todos nuestros pacientes en consultorio o a domicilio siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene.

Brindamos atención y visitas a domicilio en: Ciudad de México y Estado de México.

ESTUDIOS

Estudios de Gabinete Audiológico

Tamiz Auditivo Neonatal.
Para poder detectar a tiempo algún problema de audición en bebés y niños se ha establecido pruebas de cribado o tamizaje al nacimiento. El tamizaje permite verificar si el bebé tiene audición normal o problemas auditivos que deben ser tratados a tiempo, para permitir el acceso normal al desarrollo del lenguaje. Es una prueba indolora en la que se coloca una pequeña sonda en el oído, por medio de la cual escuchará algunos sonidos. El paciente no debe hacer nada, solo estar quieto un par de minutos que dura el estudio.

RECUERDA…

Un bebé no puede decirnos si escucha…
La sordera afecta alrededor de 1-3 de cada 1000 niños nacidos. Más de la mitad no tiene historia familiar de sordera o algún otro problema de salud. La identificación temprana de la sordera en los niños puede ayudarlos a evitar problemas de lenguaje, aprendizaje, así como problemas emocionales y sociales.

Objetivo del estudio.
Valorar la función específica de la cóclea, es la manera en la que se evalúa de forma inicial la audición en los recién nacidos con y sin factores de riesgo para desarrollar sordera.

Edad
Cualquier edad, de preferencia al nacimiento y antes de los 3 meses de edad.

¿Cómo se realiza el estudio?

Con el paciente dormido o despierto, pero en silencio se coloca una pequeña sonda en el oído, por medio de la cual escuchará algunos sonidos. El paciente no debe hacer nada, solo estar quieto un par de minutos que dura el estudio.
Aun cuando el estudio es reportado como normal es necesario contar con el análisis de un experto que valorará los valores de los resultados y las características de las gráficas para determinar relación de respuesta adecuada, es por ello que el especialista indicado para realizar este estudio es el médico audiólogo, quien te entregará un reporte por escrito con su firma responsabilizándose de los resultados.
Acude con el especialista adecuado (Audiólogo) por el bienestar de tu bebé. Este cuenta con la suficiente experiencia y una preparación de por lo menos 4 años, que le permitirá tomar una adecuada decisión en base a criterios clínicos audiológicos.

Adaptación de Prótesis Auditivas.
Consiste en valorar y colocar Prótesis Auditivas específicas a las necesidades del paciente, para lo cual es necesario determinar el tipo y grado de pérdida auditiva mediante la evaluación con estudios de gabinete audiológico. Es posible realizar una prueba en consultorio para verificar su eficacia en el tratamiento de la hipoacusia/ sordera, el grado de confort y adaptación del paciente a la misma.

Audiometría.
La audiometría es un examen que consiste en evaluar la capacidad de audición de una persona, es decir, los sonidos que puede escuchar. Las ondas sonoras son las responsables de estimular los nervios del oído interno para producir la audición, dichas ondas pueden viajar por medio de conducción de aire o conducción ósea. Durante la evaluación de la audición se puede detectar si la alteración consiste en la trasmisión del sonido o se relaciona con el sistema nervioso. En caso de detectar una pérdida auditiva, este tipo de estudio permite recomendar el uso del auxiliar auditivo más adecuado para superar este padecimiento.

Logoaudiometría
La logoaudiometría o audiometría verbal es un test que realizan los audiólogos para medir la capacidad de comprensión del lenguaje. La logoaudiometría es una prueba que evalúa la capacidad de comprensión del lenguaje hablado a través de la discriminación de la palabra. Es decir, contabilizar cuántas palabras se pueden repetir correctamente. Es una de las fases de la conocida como audiometría clínica, que es fundamental en el tratamiento de personas con problemas auditivos. En ella el paciente recibe estímulos de señales verbales como fonemas, palabras, frases o un discurso continuado, las cuales debe escuchar con atención para luego intentar responder a ellas correctamente. De esta manera la logoaudiometría evalúa la capacidad de comprender lo sonidos.
A lo largo de esta prueba se le hará saber al paciente que escuchará una serie de palabras a través de unos auriculares. A continuación, tendrá que repetir dichas palabras como pueda dependiendo de lo que haya entendido.
La logoaudiometría aporta una idea muy clara del nivel de procesamiento del lenguaje y de cómo los daños producidos en el oído dificultan el empeño comunicativo. En resumen, dicha prueba de evaluación cuantifica las habilidades de reconocimiento del lenguaje.

Timpanometría.
La timpanometría es una prueba auditiva para estudiar el estado del oído medio, la movilidad del tímpano y los huesecillos conductores del mismo. Es decir, la dificultad o resistencia que encuentran las ondas sonoras para su propagación por un medio.

Reflejos Estapediales.
El reflejo estapedial es la contracción refleja del músculo del estribo en respuesta a un sonido de alta intensidad. Este reflejo, por definición, es de carácter involuntario. Tiene carácter bilateral, de forma que cuando el estímulo sonoro intenso alcanza a uno de los oídos se produce la contracción refleja del músculo del estribo en ambos oídos.
Una de las funciones del oído medio es la de protección del oído interno frente a sonidos excesivamente intensos. El músculo del estribo puede contraerse e incrementar muy considerablemente la resistencia del oído medio. Este músculo se aloja en la pared posterior de la caja del tímpano y, mediante un corto tendón, inserta en el cuello del estribo. La contracción del músculo del estribo determina un aumento de la rigidez de la cadena de huesecillos al traccionar del estribo.

Dra. Amparo Sumano Gotóo

Teléfono: 55 7980 1989 

Contamos con atención a domicilio.

«Me dió esperanza, el tratamiento fue con base en ejercicios y terapias»

«Volvimos a nacer»

«El Diagnóstico de la Dra. Amparo fue el correcto entre la opinión de varios doctores que al final no supieron diagnosticar correctamente»

«Ya no podía deglutir y tan solo después de 4 meses, volví a la normalidad»

¿Requieres los servicios de un foniatra infantil y para adultos en la CDMX?

Correo: info@drasumanogotoo.com

Teléfono: 55 7980 1989

Dirección: Centro Médico Abc. Campus Observatorio Torre Sur, Consultorio 2. Sur 136 No. 116. Col. Las Américas. Álvaro Obregón.

Dirección: Médica Echegaray Hacienda Molino de las Flores 61 Esquina Hacienda San Nicolás Tolentino Col. Bosques de Echegaray Naucalpan. Estado de México. 53310

Dirección: Centro Médico Abc. Campus Observatorio Torre Sur, Consultorio 2. Sur 136 No. 116. Col. Las Américas. Álvaro Obregón.

Dirección: Consultorio Polanco Homero 655 Esquina Temístocles Grupo Médico Militar Consultorio 17

/FoniatriaEnMexico

/foniatriaenmexico

CONTÁCTANOS

Puedes agendar una consulta llenando el formulario de abajo, por WhatsApp o llamando a los teléfonos listados. ¡Te esperamos!

    Correo: info@drasumanogotoo.com

    Teléfono: 55 7980 1989

    Dirección: Centro Médico Abc. Campus Observatorio Torre Sur, Consultorio 2. Sur 136 No. 116. Col. Las Américas. Álvaro Obregón.

    /FoniatriaEnMexico

    /foniatriaenmexico